¡POR UNA OCUPACIÓN SALUDABLE DEL TIEMPO LIBRE Y DE OCIO!

Cada vez hay más estudios que demuestran la importancia tanto de realizar actividad física como de reducir el sedentarismo, ya que ambos factores tienen una influencia clara en la mejora de la salud, en la prevención de las enfermedades crónicas y, por tanto, en la calidad y la esperanza de vida de la población.

Ser activo físicamente durante la infancia y adolescencia no sólo es importante para la salud de ese periodo vital, sino también para mantener una buena salud durante todo el curso de la vida. La actividad física realizada diariamente desde edades tempranas, promueve la salud y una adecuada forma física en la población infantil y adolescente, aportando beneficios físicos y bienestar emocional, a corto y largo plazo.

La aparición y evolución de los dispositivos móviles en la sociedad actual es un proceso vertiginoso del que la educación no puede quedarse al margen y por supuesto tampoco la Educación Física. Existen aplicaciones móviles (apps) que nos permitirán utilizar nuestros dispositivos móviles como herramientas de medición y monitorización de la actividad, emplearlas como asistentes para la adquisición de hábitos saludables, como utilidades complementarias en deportes específicos o simplemente para ocio y entretenimiento.

Las funciones principales de monitorización comunes a la mayoría de aplicaciones, pasan por la localización y seguimiento vía GPS, además de calcular velocidad, ritmos medios por tramos, así como estimaciones de calorías quemadas y otros elementos relacionados con la salud. Así pues, algunas de las aplicaciones móviles que más se utilizan son:

1/ Runtastic 2/ Endomondo 3/ Runkeeper 4/ Sport Tracker

Por todo ello, el Departamento de Educación Física ha propuesto al alumnado de 1º de bachillerato la utilización de una de estas aplicaciones móviles (“Sport Tracker”) como un recurso material a conocer y utilizar por el alumnado en la realización de actividad física en su tiempo libre y de ocio.

¡HAZ DEPORTE CON TU MÓVIL, dónde, cuándo, como quiera y, sobre todo, CON CONTROL!

Los objetivos que pretendemos con la actividad propuesta son:

— Conocer y valorar los efectos saludables positivos que tiene realizar actividad física durante el tiempo libre, intentando crear hábitos de práctica duraderos.

— Utilizar las nuevas tecnologías (app móviles) como recurso que facilita la monitorización y control de las variables de la actividad física realizada.

— Recorrer, entre toda la clase, el mayor número de kilómetros del “Camino de Santiago”.

Camino

La experiencia ha sido muy positiva y la mayoría del alumnado se ha implicado en la realización de la actividad.

¡ENHORABUENA POR EL EXCELENTE TRABAJO REALIZADO!

Camino